HACER POESÍA DE TI


Gabriel Berber



Existe algo que puede escapar a todo acto de transacción y este algo es la poesía, la poesía en tanto aberración de la palabra, así como la figuración de lo indeterminado. La poesía llega a ser un acto egoísta o personal pero que inevitablemente lleva consigo al otro. Esta ambivalencia queda en segundo plano cuando la poesía se libera de estas cadenas y se incrusta en un estadio de suspensión y movimiento, es un fluir que se emancipa y se expande. 

Hay una diferencia sustancial en el verbo que le antecede al concepto mismo de poesía pues no es lo mismo "Escribir o escribirte poesía" que "Hacer de ti poesía".  En el primer caso se cae inevitablemente en la realización y producción de un objeto llamado poesía,  este objeto tiene una función la cual es realizar una transacción en el momento de intercambiarla con quien le pertenece  o se desea algo a cambio, es entonces un intercambio de un objeto de valor que cae en la conveniencia, se busca entonces un objetivo y por ende una ganancia. "Te escribo poesía para agradarte, y por ende recibir a cambio algo" o en el otro extremo se puede decir : " "Necesito que me escriba una poesía para tener la seguridad de que podré dar eso o aquello que me pide o que se que quiere" todo esto en pro de un "bienestar" social. El objeto de este tipo de transacción escapa por completo a todo ámbito de lo poético. 

En el segundo caso "Hacer de ti poesía" el verbo carece de límite puesto que no se limita en el acto de escribir solamente, el verbo "hacer" abarca una inmensidad de posibilidades que siempre es grato descubrir y ser sorprendido de vez en cuando por estas. Esta inmensidad hace de este acto algo espontáneo y momentáneo, algo que solo puede retenerse en la memoria y disfrutarse en su momentaneidad,  ese disfrute llega a ser una explosión de sentimiento que sobrepasa toda materialidad y objeto. 

"Hacer de ti poesía" no es darte algo a cambio de recibir otro algo, "Hacer de ti poesía" es reconocerte como poesía en si,  es fundir toda tu sensibilidad y corporeidad en un destello de sublimidad momentánea, es esa gran ola  de mar que choca y se funde con la arena, es el momento en que el amanecer  se teje con la bastedad del cielo colorado. Hacer de ti poesía es contemplarte tal y como eres, ese ser que se desenvuelve mas allá de todo valor de uso e intercambio, pues cuando de ti se hace poesía no hay nada que se compare y llegue a igualarte, pues al ser poesía abarcas el todo de pensamiento, memoria y sensación.

Es por ello que no pienso nunca "escribirte" poesía, me niego totalmente a todo tipo de transacción de ese tipo, "this is not my business", prefiero vivir en la pobreza extrema que llegar a realizar tal vacuidad social. Mi rebeldía se contrapone a toda conformación ética contemporánea. Prefiero el anonimato que la bastedad de las riquezas obtenidas de toda conveniencia fútil. Tu mi querida amiga, eres eso que supera todo valor, eres la explosión, la aurora y  la expansión. De ti amiga solo se puede hacer poesía, lo de mas nunca debió de besar tus labios, nunca llego a ese lugar de donde tu alma se balancea el la sonoridad de tu ser y sentir. ¿Que me queda por hacer aquí, escondido desde mi trinchera y como humilde contemplativo de la inmensidad de aquello que mi memoria rescata de nuestra niñez no tan lejana?, que puedo hacer sino mas que HACER DE TI  POESÍA PATRIA MÍA.



1 comentario: